Los viajes iniciáticos son frecuentes en la literatura infantil y es bonito saber que se repiten una y otra vez en una suerte de antropología común, casi atávica que recorre transversalmente todas las culturas, da igual lo distante que sean. Issun Bôshi es una demostración de ello. Ekaré nos regala un viaje a nuestra propia infancia, que disfrutaremos seguro y quizás con un regusto nostálgico. 



                            "Queremos un hijo nuestro, aunque sea chiquitín...
                            Lo amaremos pequeño, pequeñito, pequeñín..."

Este es el deseo que invade el corazón de una pareja de campesinos sin hijos y que acompaña como canto de camino al trabajo cada jornada. Un día ocurre el milagro y llega el ansiado niño, pequeño, pequeñito pequeñín, Issun Bôshi (aquel que no es mucho más alto que un pulgar) llega lleno de energía y vitalidad y cumplidos los 15 años no habiendo "crecido ni poco, ni mucho, ni nada" decide que es momento de hacerse mayor, dejar la casa y vivir aventuras y desafíos. 



Basado en un cuento popular japonés (aunque a estas alturas ya habrán pensado en las similitudes con Pulgarcito o Garbancito), Issun Bôshi es el relato sagaz, inteligente y con ritmo, de las peripecias de un niño mas pequeño que el mundo y los desafíos que encuentra pero cuya valentía, inteligencia y audacia le permiten salvar los obstáculos con delicioso ingenio. Un himno a la voluntad de ser y conseguir aquello que anhelamos a pesar de las adversidades. Un canto optimista y positivo en el que se reivindica el acto de crecer como la virtud de enfrentar con autonomía y decisión el camino de la vida.



Acompañando el delicioso texto, esta edición de Ekaré ha contado con la ilustración de Icinori, que no, no es un ilustrador, es más bien un gabinete francés compuesto por dos diseñadores cuyo trabajo editorial comprometido no deja indiferente a nadie. En colores planos de aire retro, al estilo de la serigrafía le imprime al relato, nunca mejor dicho, un acabado extraordinario y armónico por lo que es mas que acertado el gran formato empleado por Ekaré.

Feliz lectura y hasta la próxima.  

 

Ficha técnica: "Issun Bôshi" (2014), Icinori, Editorial Ekaré.

Nathalie

www.kamchatkatoys.com