No queremos dejar pasar la oportunidad de descubrir las ofertas de actividades para niños que se realizan en los museos, durante las vacaciones de verano.

Aunque no sean sugerencias debido a que muchas de ellas se realizan durante los meses de junio y julio y algunos ya han acabado, sino destacar, como cada museo, plantea sus campamentos de verano y que nos ofrecen. Me centraré en museos de mi ciudad, Madrid.

Las actividades son variadas y plantean la posibilidad de investigar, hacer experimentos, crear, acercarnos al arte, trabajar con otros niños y educadores o incluso con artistas!!

Me encantaría hacer un intercambio con los que vivís en otras ciudades y que me contéis las experiencias que ofrecen los museos de vuestras ciudades.

Matadero

Ciudad Diwo. Espacio aventuras. Pedagogías Invisibles, Javier Bronchalo, Medialab-Prado y Matadero Madrid.

Coproducido por Fundación Santander.

Se trata de un campamento en el que los niños están acompañados por educadores y artistas que quieren mostrar sus procesos creativos. No es una escuela de verano sino “una experiencia de libertad”. Para conseguir esta experiencia todas las mañana al iniciarse la sesión y al finalizarla los niños tienen una asamblea donde pueden expresar sus ideas y los proyectos que proponen. Además se les enseña a gestionar estas asamblea ellos mismos sin necesidad de un adulto. El tema que proponen de inicio es pensar en la ciudad que les gustaría tener… y cómo construirla.

En el Matadero se centran en procesos de creación artística y en Medialab Prado en contenidos tecnológicos.

Fundación Telefónica

Exploradores del espacio. Chiquitectos.

De La Fundación Telefónica me gustaría destacar los talleres de Chiquitectos que pretenden educar a los más pequeños en el mundo del espacio construido. Me parece muy interesante que desde tan pequeños, son talleres a partir de 3 años, los niños puedan ver como lo que nos rodea son realidades construidas y por tanto sobre las que podemos hacer cambios. Además la propuesta muestra como recorrer el espacio, de una manera determinada, lo transforma.

Son talleres de familia, así que los padres también participamos, otro punto que me encanta.

CA2M

Una Cabaña de Verano con Magda Labarga.

La propuesta del CA2M también viene de la mano de una artista, Magda Labarga. A través de la palabra, del movimiento y del juego los niños aprenderán a contar historias. Para ello los niños podrán estar en los diferentes lugares del museo, en el huerto, en las exposiciones y en el maravilloso taller de este museo. Este taller en gratuito y está dirigido a niños de 8 a 12 años. Me encantaría poder perderme con ellos por  las salas del CA2M y vivir con ellos las experiencias que puedan surgir.

oto CAM2M]

Museo Thyssen-Bornemisza

El gabinete del Dr. Haustein. Equipo de Educathyssen.

La propuesta del Thyssen consiste en transformar el museo en un laboratorio. Así, experimentando y buscando respuestas, los niños se acercan al arte jugando y divirtiéndose. Cada semana buscan nuevos retos donde arte y ciencia se dan la mano para buscar soluciones. ¿Se pueden oler los colores?, ¿Los cuadros tienen ritmo?, ¿Cómo se fabrican los pigmentos?, ¿Sabías que hay cuadros basado en una matemática perfecta?... Estas son algunas de las preguntas que se formularán en el laboratorio del Thyssen este verano.

Los museos en verano son todavía más accesibles y más divertidos para los niños. Cualquiera de estos talleres son experiencias maravillosas que  nuestros niños recordaran toda la vida.

¡Aprovechemos!

Maria Jaque

El Artescopio