El pasado viernes fui a la inauguración de Ni Arte Ni educación, una exposición y programa de actividades articulada por el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED) creado por Pedagogías Invisibles.  Su búsqueda de las zonas comunes entre arte y educación les ha llevado a exponer en el Matadero 21 proyectos que están concebidos como dispositivos pedagógicos y no como obras de arte.

El hecho de que sea lo educativo lo que estructura la exposición, situando al mismo nivel las producciones artísticas y las producciones educativas transformando al educador es un productor cultural. Esta es la primera de las tres razones por las que me encanta esta exposición. Ver dispositivos propios de la educación en un museo, un espacio de prestigio, empodera las acciones educativas y a los educadores.

La segunda razón es que la exposición solo estará abierta cuando alguien las active proponiendo acciones que la transformen, de la misma manera que ocurre en los procesos educativos. Y además no solo serán posibles las activaciones programadas, sino que desde el 19 de octubre, y hasta el 31 de diciembre, se pueden proponer desde colectivos, escuelas, asociaciones vecinales… diferentes acciones. De esta manera dan visibilidad a la comunidad, al público como un actor más en la producción educativa.

La última razón es que acudir a la inauguración fue una experiencia muy divertida para mí y para mis dos hijos. Yo disfruté de poder acompañar a mi amiga y compañera María Acaso en este nuevo proyecto. Y de  cada una de las obras, de gente que no veo muy a menudo, de algún que otro reencuentro y de las palabras de los artistas y colectivos que presentaron sus trabajos. Mi enhorabuena para todos los implicados en esta exposición.

Y mis hijos…desde que entramos en la nave 16 del Matadero desaparecieron y no los volví a ver hasta que los busqué para volver a casa. Jugaron a enterrarse entre sacos gigantes, a columpiarse en columpios de lona, al pin pon, comieron queso y bebieron zumos… no los podía sacar de allí.

Aquí tenéis un link para ver las próximas activaciones programadas: http://www.niartenieducacion.com/project/programa/

Ni Arte Ni Educación. De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h. Hasta el 10 de enero. Un proyecto organizado por GED, Pedagogías Invisibles y Matadero Madrid.

 www.niartenieducacion.com  

www.mataderomadrid.org

Maria

www.elartescopio.es