Hoy estrenamos una nueva seccion de la mano de una nueva colaboradora: Inés Puig.

Inés es maestra de educación primaria. Tras varios años trabajando en el aula empezó a interesarse por la literatura infantil y se sorprendió de lo poco interesantes que eran las propuestas que los colegios ofrecían para incentivar el gusto por la lectura entre los chicos. Decidió especializarse en este campo y, a medida que estudiaba el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Autónoma de Barcelona, lanzó Leoteca, la primera Red Social Infantil centrada en Literatura. A día de hoy se dedica a leer cada día más, investigar y dar giros inesperados a su proyecto.

Con ella, descubriremos libros y tambien, películas, tema del que hablaremos hoy en este post. En casa, las pelis forman parte de nuestra vida del fin de semana, intenamos ver pelis en familia, o los niños juntos si los gustos coinciden. Y como sabéis, en este blog comparto de la mano de colaboradoras, temas que para mi forman parte de mi estilo de crianza y de mis intereses como mamá.

Y el cine, no podia faltar.

Aqui os dejo el post, del cual, ya hemos tomado nota de pelis para el fin de semana. 

 

 ¿Qué merece la pena ver en la pantalla?

 

Uno de los recuerdos más nítidos de mi infancia es que de niña quería ser crítico de cine. No hay reunión familiar en la que algún tío o primo no evoque esta peculiar decisión: leía las críticas de los expertos en el periódico, hacía mi propio ranking de películas y ordenaba mis cintas de VHS para organizar los mejores pases con mis amigos.

Cuando crecí se fueron cruzando otros intereses por mi camino y terminé convirtiéndome en maestra de primaria. Paradójicamente hace algunos años decidí que era mejor prescindir de la pantalla de televisión en casa. Pero seamos sinceros, no creo que dada la programación actual me esté perdiendo demasiadas cosas y, por suerte, trabajar con niños en el aula me obliga a estar atenta a las novedades de la pantalla.

Podríamos empezar por debatir si pasamos demasiadas horas delante de la pantalla, tanto niños como mayores, pero voy a ser pragmática: en mi opinión sí. La batalla para que ustedes no dejen a sus pequeños aparcados demasiado a menudo frente a la Tv es interesantísima y quizás la podamos tener en otro momento (de momento les recomiendo la lectura de “Cuatro buenas razones para eliminar la televisión” de Jerry Mander).

Pero no quiero desviarme del tema. El séptimo arte está ahí para que lo disfrutemos. Es maravilloso. Démosle a los pequeños la posibilidad de descubrirlo lo antes posible.

En los años ‘90 no había internet, ni televisión digital, ni DVD’s y sin embargo mis padres se esforzaron para encontrar las mejores y más diversas cintas de VHS y rastrear las películas infantiles que realmente merecían la pena de la cartelera. Hoy que tenemos un catálogo enorme a nuestro alcance. Me resulta llamativo la cantidad de metrajes de mala calidad que les ofrecemos a los chicos.

Van aquí algunas alternativas (todas ellas legales) por las que podemos comenzar:

1. Echemos un ojo a lo que propone la nueva distribuidora de cine infantil en España: Rita&LucasFilms.

Rita & Luca Films es una distribuidora de cine para niños y niñas que propone una cuidada selección de películas con encanto, tiernas y divertidas para volar con la imaginación. Programas de cortos bajo un mismo hilo temático y largometrajes de calidad artística y pedagógica son nuestras señas de identidad. En Rita & Luca Films creen en un cine que maraville a los niños, que los haga crecer, que los divierta y los trate como seres inteligentes, imaginativos y críticos. Desde la excelencia artística, la voluntad educativa y el sentido del entretenimiento.

 

2. Algunas de las películas seleccionadas por Filmin Kids son una auténtica maravilla. Nosotros nos hemos decantado por Belle & Sebastian para ver el próximo fin de semana. 

 

 

3. Si tenemos la suerte de vivir en una ciudad donde haya Cines Verdi no os perdáis su cartelera infantil Mi primer festival de cine. Un festival que quiere ser una ventana para la exhibición de obras inéditas o difícilmente visibles en pantallas comerciales, pero también un espacio de participación y de diálogo donde los niños son los auténticos protagonistas: un público que ve, piensa, opina, pregunta, vota, crea… Mi Primer Festival quiere ser un escaparate de la creación contemporánea con respecto al cine para niños, pero también quiere contribuir a la educación de la mirada cinematográfica y al aprendizaje de la historia del cine. Está impulsado y coordinado por la Asociación Cultural MODIband y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España. 

4. Para los que quieran ir un poco más allá. Aquí va un gran proyecto PDAPequeños Dibujos Animados es un proyecto que nació en el 2008 con el objetivo de realizar talleres de cine de animación con niños de educación primaria obteniendo como resultado un cortometraje colectivo a través de la reflexión, el dibujo,  la música y la animación. Mas de doce películas repartidas en distintos países del mundo avalan su andadura y la diversificación cultural del proyecto.  

5. Hace unos meses el japonés Estudio Ghibl uno de los mejores estudios de animación actual, anunció que dejará de producir largometrajes. Quizás sea el momento de echarle un ojo a su filmografía ¡y disfrutar! 

Esperamos que disfrutéis de las sugerencias y podáis descubrir muchas pelis para compartir en familia.

Ines Puig

www.leoteca.es