Creo que muchos maestros se echan a temblar cuando piensan en la lista de lecturas recomendadas para final de curso. Al menos a mí me pasaba cada año. Mientras pasaban los meses trabajando con mis alumnos mano a mano, me resultaba una tarea monumental mantenerse al día con las últimas novedades en literatura infantil. Pero siempre llegaba junio y la solicitada lista. ¿Qué seleccionar para conseguir cada niño se entregase a la lectura durante sus vacaciones con placer? 

Hace unos años empecé a preocuparme más en serio por la literatura infantil y creé Leoteca, una plataforma de lectura para niños y adultos. Desde entonces mi relación con la lectura ha cambiado radicalmente; dedico mucho tiempo a leer, pero también a estudiar y a investigar por mi cuenta. Cada junio, sin embargo, vuelvo a acordarme de mis primeros años como maestra y de lo mucho que habría agradecido tener una orientación clara y fiable que me ayudase a elegir algunos libros para mis alumnos. 

Por eso, desde Leoteca intentamos apoyar a todos aquellos adultos que se enfrentan a la gran pregunta ¿qué pueden leer nuestros niñ@s? con una selección de lecturas para niños de entre 3 y 16 años. Cuando pensamos en la selección, intentamos cumplir 4 premisas que nos parecen importantes: 

1. Orientarnos siempre por criterios de calidad. Lo importante de un libro no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta. 

2. Buscar la mayor diversidad de estilos posibles, "Para gustos no hay nada escrito". 

3. Ofrecer diferentes niveles de lectura en cada tramo de edad. 

4. Seleccionar novedades, pero también libros que podemos encontrar en las bibliotecas.  

Tras meses leyendo la lista de títulos es enorme, pero hay que seleccionar. Con cuidado elegimos cada libro intentando que el conjunto de la selección cumpla las 4 ideas anteriores. Al final tenemos ante nosotros una guía diversa que, seguro que podría haber sido diferente, pero no mejor. 

Esperamos que disfrutéis con nuestras sugerencias ¡ojalá podamos leer vuestros comentarios a la vuelta de las vacaciones en Leoteca!

Para los mas pequeños.

 

Recomendaciones para primer ciclo de primaria

Recomendaciones para segundo ciclo de Primaria

Recomendaciones para tercer ciclo de Primaria

 Recomendaciones para Secundaria

Ines Puig

www.leoteca.es