Los caminos de la maternidad y la paternidad nos conducen a un momento en la vida de nuestros hijos,  ese momento llamado “Adolescencia”.

Los que ya la están acompañando y los que se aventuran en este camino, traen sin dudas los mismos interrogantes,  que en muchas oportunidades no pueden resolverse.

foto de Carmen H

El compartir acerca, de lo que nos sucede como padres y también lo que les sucede a nuestros hijos, hace que se ponga de manifiesto determinadas cuestiones e inquietudes.

“el uso de las tecnologías, amistades, manera de vínculos, sexualidad ,diálogo, cuestiones sociales, formas de comunicación, límites, responsabilidades, estudio”

A lo largo de este tiempo acompañando a padres y madres con niños pequeños, escucho preguntas  acerca de:  cómo será la adolescencia? Qué nos espera? Cómo lo abordaremos? Estaremos capacitados? Muchas preguntas que tienen escucha y resuenan en un contexto oportuno.

Lo cierto que con el crecimiento de nuestros hijos pareciera que se detuvieran estos espacios de escucha y de encuentro.

En consulta, recibo padres y madres con inquietudes puntuales pero en su discurso se escucha la soledad que sienten en esta etapa. Los colegios acompañan en algunos casos con reuniones, tutorías , etc pero no pareciera suficiente .

Nos encontramos frente a una nueva etapa, diferente, que nos lleva a preguntarnos, cuestionarnos y revisar seguramente nuestra propia historia. Nos encontramos desprovistos de recursos frente a temas y cuestiones  importantes para la vida de nuestros hijos y nos deja, en alguna oportunidad,  en un lugar de inseguridad y consternación en el momento de resolver y acompañar.

foto de Carmen H

Estas y otras cuestiones y preguntas llegan.

Lo estoy haciendo mal?  

Les sucede a todos?

No soy lo suficiente capaz de poner limites?

Nuestra comunicación no es buena.

No nos ponemos de acuerdo.

Y  la lista puediera seguir .

En los próximos post hablaremos de cuestiones teóricas e de información. Iremos acompañandolos en este devenir y andar.

En alguna oportunidad ya hice mención a la posibilidad de  construir redes que nos permitan sostenernos, encontrar un espacio de escucha,  de respuestas  y sobre todo comprender que estamos en una nueva etapa tan maravillosa como lo ya  vivido y, si así no lo sentiésemos, intentemos en red, darle y darnos una oportunidad.

 

Mariana Primavera

Piscopedagoga

 

Desde este blog, queremos formar un grupo de acompañamiento para mamás y papás de niñ@s pre y adolescentes. Si quisierais formar parte o recibir información, escribenos a marianaprimavera@hotmail.com